"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

22 de noviembre de 2011

Sólo un pan en la barca. Esencia y existencia



Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca (Marcos 8, 14). Este precioso versículo del Evangelio marcano se encuentra en el contexto de la segunda multiplicación de los panes (8,1-9), la solicitud de una señal por parte de los fariseos (8,11-13), el pan en la barca y la incomprensión de los discípulos (8,14-21), la curación del ciego de Betsaida (8,22-26), la confesión de Pedro (8,27-33) y el llamado de Jesús al seguimiento de la cruz (8, 34-38). Es decir, todo el capítulo 8 que sería provechoso leer completo para comprender mejor esta humilde reflexión.

 
Luego de leer todo el capítulo, siguiendo la división temática propuesta volvemos a leer la perícopa de los vv. 14-21: Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: «Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes». Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: «¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?». Ellos le respondieron: «Doce». «Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?». Ellos le respondieron: «Siete». Entonces Jesús les dijo: «¿Todavía no comprenden?».
 
En esta oportunidad haremos una aproximación filosófica que respete el texto y nos permita actualizarlo, porque el hombre es naturalmente filósofo (cf. Juan Pablo II, Fides et Ratio 64). Si realizáramos una interpretación sólo existencialista de este pasaje deberíamos concentrarnos en las vicisitudes, carencias y problemática de los discípulos de Jesús, es decir, los “existencismos” del flujo vital de la situación que nos plantea Marcos, la inmanencia propiamente humana de los discípulos que se encuentran con un Jesús que los provoca a ir por más de lo puramente existencial, pero que no logra hacerlos comprender sobre quién es Él sólo desde las vivencias compartidas. Por tanto no lograríamos comprender perfectamente el capítulo 8 sólo desde una visión existencial.
 
Podríamos reducir al máximo nuestro universo bíblico y quedarnos sólo con el v. 14: Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca y aún así tendríamos lo existencial, la vivencia humana (todo el v. 14) y también lo esencial, lo necesario: no tenían más que un pan en la barca. Porque lo esencial participa de lo existencial, lo trasciende, aunque al igual que los discípulos en el Evangelio de Marcos no lo veamos.
 
Así, hoy podríamos reunirnos para hablar de todos nuestros flujos vivenciales: afectos, economía, salud, trabajo, ataraxia, etc. Y podríamos hacerlo en un marco religioso. Y podríamos participar de la multiplicación eucarística (vv. 1-9) como cierre maravillosos de nuestro encuentro. Pero aún así podríamos no reconocer lo esencial, lo necesario. Entonces ¿pediremos a Dios una señal? algo espectacular, emocionante, tentando al Todopoderoso con nuestro pensamiento mágico (vv. 10-13). Y seguiremos discutiendo entre nosotros sobre nuestras carencias, quejándonos cotidianamente por nuestra existencia (vv. 14-21). ¿Seremos como el ciego de Betsaida? ¡Ojalá! Así tendremos un paso progresivo hacia reconocer lo esencial, lo necesario, hasta recibir la plenitud de la visión que trasciende nuestra existencia (vv. 22-26). ¿Confesaremos que Jesús es nuestro Salvador personal? pero pasaremos la vida repitiendo y aplicando, sin entender, versículos bíblicos de memoria como un compact disc en relación a todas nuestras necesidades existenciales. Un Mesías de acuerdo a nuestros propios flujos vivenciales traería una sola respuesta de Jesús: ¡… detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres! Porque nuestros pensamientos no superan a nuestros dramáticos “existencismos” (vv. 27-33). Jesús nos llama a un seguimiento completo, a renunciar a nosotros mismos y tomar la cruz. Pero ¿qué significa renunciar a uno mismo? ¿no ser quien es cada quien? o ¿trascender los propios flujos vitales? (vv. 34-38).
 
Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Lo esencial participa de lo existencial, lo trasciende, aunque al igual que los discípulos en el Evangelio de Marcos no lo veamos. Así también hoy la Iglesia no debe caer en la gran tentación de perder su esencia en la existencia, ambas cosas son importantes. Porque el pan en la barca es el símbolo de lo imprescindible y de todos los alimentos para el mundo antiguo del Cercano Oriente. Es el Pan con mayúsculas, ayer y hoy, ese Pan es Jesucristo. Y con Él se hace todo en la Iglesia y sin Él, verdaderamente, no se hace nada ¿Todavía no lo comprendemos? (PCD).

"Sólo un pan en la barca. Esencia y existencia", Editorial, Prensa Cristiana Digital 42 (2011) 2

12 comentarios:

  1. Anónimo22.11.11

    Mauricio, que mas agregar, el Pan alimento esen-
    cial en la alimentacion diaria. Ese Pan es Cristo
    Vivo que renueva nuestras fuerzas cada dia. Este es el tiempo de confesar que Jesus es el Senior.
    No nos hace falta mas...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. GLADYS DE BELGRANO27.11.11

    ESTA MUY BUENO Y CREO HAY UNA CRITICA MUY DURA A TODO LO QUE SE HACE EN LA PASTORAL PERO PUESTA DE MANERA MAGISTRAL. ME HACE RECORDAR UN LIBRO DE VON BALTHASAR: ¿A JESUS LO CONOCEMOS, NOS CONOCE? ES EL MISMO MENSAJE PERO EN ESTE CASO PUESTO EN UNA BALDOSA, ME RESULTO SORPRENDENTE.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.12.11

    IMPRESIONANTE, SENCILLAMENTE GENIAL. LO MEJOR QUE LEI Y ESCUCHE EN MUCHO TIEMPO........... PARA ETELVINA ESTE CANTO:

    ESTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.12.11

    vano con Cristo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3.12.11

    quise decir vamos con Cristo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE MAURICIO CADA VEZ MEJOR LAS EDITORIALES. SE NOTA EL ESFUERZO Y LA INFLUENCIA DE LA FACU DE TEOLOGIA DE LA UCA. ME LLENA EL ALMA... COMO PODES CAPTAR ESTAS COSAS???

    ResponderEliminar
  7. Adrián8.12.11

    Finalmente Jesús es revelado como Pan en forma poética y metaforica pero esta muy bien escrito y verdaderamente respeta el texto bíblico, la semejanza en la metafora es muy fuerte y no se puede negar.... muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8.12.11

    Es bien profetico te lleva a un nuevo nivel y dimension cristiana,,, poco habitual nueva dimension cristiana basta de careta carajo!!!!!!!! tenemos que cambiar o cambiamos o que el ultimo apague la luz. Pero estas cosas, tambien las de Frassia y Aguer (otro que ha evolucionado tanto y que se merece mucho maaaaas) pero no hay tantas propuestas creativas que sean bien catolicas,,, valoremos lo bueno lo que viene del Espiritu Santo

    ResponderEliminar
  9. tORTUGA8.12.11

    ES VERDAD QUE LA IGLESIA SE VOLVIO EXISTENCIALISTA LO QUE EQUIVALE A DECIR ¡¡¡OPORTUNISTA!!! LAS HOMILIAS TIENDEN ASER ASI Y SON RE ARTIFICIALES SE NOTA MUCHO. LOS LAICOS PODEMOS HACER COSAS TREMENDAS EN MANOS DE NUESTRO DIOS......... LAICOS A LAS COSAS!!!!!!!!! QUE LA IGLESIA QUE SE VIENE ES SUPER LAICAL VAMOS

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8.12.11

    hoy hablar de Jesucristo es indeseable y en la Iglesia..... tambien!!!!!! nos hemos olvidado de quienes somos de donde venimos ¿sabremos a donde vamos?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8.12.11

    EN LA MAYORIA DE LAS PARROQUIAS LO UNICO QUE SE BUSCA ES LA FAMOSA ARMONIZACION DE CREENCIAS Y UN MEDIOCRE ESPANTOSO MANTENIMIENTO///// HASTA CUANDO????

    ResponderEliminar
  12. Juana de Chivilcoy8.12.11

    Creo que estas cosas dan esperanza de una nueva Iglesia mas profetica y menos careta como han dicho algunos, creo que es la movida de Benedicto XVI tenemos un gran Papa que no se anda con chiquitas y que esta al tanto de todo. Muy bueno el blog es distinto es un blog distinto y para mucha gente desilusionada de la Iglesia como yo un volver acreer pero creo en Jesucristo simplemente que antes de la Prensa Cristiana Digital pensaba que la Iglesia era pura cáscara, esto me da esperanza como catolica

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.